Hello,
We are at your disposal

Call us
900 835 840
Call free of charge

900 123 700
Call free of charge
Monday to Friday from 9:00 to 21:00

Humanización y personalización del cuidado, con apoyo de la tecnología, claves para prolongar la estancia en el hogar

Humanización y personalización del cuidado, con apoyo de la tecnología, claves para prolongar la estancia en el hogar
  • Los ponentes han coincidido en destacar la necesidad de humanizar y personalizar el servicio aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología
  • Raquel Millán: “Detrás de los datos y la información hay personas”

26 de febrero de 2021. La jornada online Teleasistencia avanzada en las estrategias para el cuidado en el domicilio, ¿solución definitiva? organizada por Atenzia, se ha centrado en la unión de tecnología y humanización como forma de mejorar los cuidados. Para ello el acto ha contado con la participación de cuatro expertos que han abordado el tema desde diferentes perspectivas

El acto ha sido inaugurado por Esperanza Vidal, directora territorial de Atenzia, que ha querido destacar la idea principal sobre la que ha girado la jornada: la necesidad en la Teleasistencia Avanzada de que la tecnología venga acompañada del valor humano. Para desarrollar esta idea, los ponentes han intervenido en tres bloques diferentes.

Alfredo Alday, coordinador del proyecto de Historia Sociosanitaria Electrónica de Euskadi, ha sido el encargado de iniciar el primer bloque sobre la heterogeneidad de personas mayores y dependientes. En este sentido, ha querido profundizar en la necesidad de un servicio de teleasistencia personalizado frente a la generalización de prestaciones porque “no todas las realidades son iguales”, ha explicado Alday.

En referencia a esta personalización y adaptación del servicio, el ponente también ha querido señalar la importancia de la coordinación sociosanitaria y el buen uso de los datos, así como la introducción de las nuevas tecnologías también en los Centros de Atención.

En el segundo bloque David Rosa, Subdirector de Las Naves, centro de Innovación Social y Urbana del Ayuntamiento de Valencia, ha abordado precisamente esta transformación tecnológica. El experto ha querido exponer las múltiples posibilidades que la innovación y herramientas como el Big Data nos ofrecen no solo para atender sino también para prevenir y anticiparse a las necesidades de las personas. “Los objetivos de los avances tecnológicos están claros: prolongar la permanencia en el hogar”, ha añadido.

El experto además ha querido destacar la utilidad de las tecnologías como amplificadoras del servicio de teleasistencia, pero nunca como sustitutas. “Las tecnologías no humanizadas no cuidan, no piensan y no hacen las cosas que haríamos los humanos”, ha explicado.

En esta línea ha girado también la ponencia de Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valencia de Geriatría y Gerontología, quien ha inaugurado el tercer y último bloque del encuentro. Pinazo ha destacado también la importancia de la personalización de los cuidados coincidiendo con Alday y Rosa en la utilidad de la tecnología como ayuda, pero no como sustituta del cuidado humano.

Así, la académica ha puesto sobre la mesa los innegables beneficios de las tecnologías en la prevención y en la atención, pero matizando que siempre ha de ir acompañada por el factor humano. “Somos seres sentipensantes, la inteligencia es más que una combinación de algoritmos”, ha finalizado.

Para cerrar la jornada, Raquel Millán, Vocal del Consejo General de Trabajo Social, ha explicado la necesidad de las tecnologías y los servicios personalizados para complementar y mejorar el acceso a los cuidados. “No todas las personas mayores son iguales y no todas las personas con discapacidades tienen las mismas limitaciones”, ha aclarado.

Para que el uso de las tecnologías sea lo más adaptado posible a las necesidades de los más mayores, Millán ha destacado tres soluciones principales: potenciar los servicios domiciliarios coordinar transversalmente la protección social y las tecnologías y promocionar la autonomía personal en la vejez.

La experta también ha destacado la necesidad de generar espacios que posibiliten que las personas puedan hablar de cómo quieren ser cuidadas y acompañadas en cada momento de su vida. Porque, “nunca nos podemos olvidar que detrás de los datos y la información hay personas, toda una vida”, ha puntualizado Millán que ha finalizado su intervención agradeciendo a todos los profesionales de Trabajo Social por su labor en unos meses especialmente difíciles marcados por la pandemia.

Puedes ver el vídeo de la jornada íntegro aquí: https://bit.ly/37P7lMq