Las consecuencias del cambio de hora pueden agravarse por la pandemia

• Los niños y mayores de 65 años son los colectivos más vulnerables al cambio

Madrid, 23 de octubre de 2020. En la madrugada del domingo los relojes se retrasarán una hora, a las 3:00 serán las 2:00, en un cambio de hora que como no puede ser de otra forma estará marcado por la pandemia. Así las consecuencia físicas y emocionales que este cambio de hora produce en nosotros pueden aumentar por las secuelas del coronavirus y la situación derivada de este. Al mismo tiempo, la reducción en las horas de luz puede facilitar el recogimiento social que ayudaría a controlar los contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demanda de servicios de salud mental ha aumentado en la mayoría de los países con motivo del COVID-19. La incertidumbre, el miedo y el aislamiento social han sido una constante en los últimos meses debido a la crisis sanitaria del coronavirus y a las restricciones derivadas necesarias para ponerle freno.

El hecho de que amanezca y anochezca antes, parece una alteración mínima a simple vista que sin embargo afecta a nuestra rutina y a nuestro estado anímico. Así, las personas más sensibles al cambio, niños y personas mayores de 65 años serán los más vulnerables a los posibles efectos adversos.

Las consecuencias de este cambio de hora, y de la reducción de las horas de luz, pueden ir desde problemas digestivos a otras alteraciones en la conciliación del sueño, así como cambios de humor, irritabilidad o falta de concentración. Síntomas que se agravarían con motivo del aislamiento social y el bajo estado anímico derivado de la difícil situación actual. Por este motivo dentro de su protocolo de seguimiento, desde Atenzia ofrecen una serie de recomendaciones a sus usuarios para evitar minimizar las consecuencias que este cambio puede tener en su estado anímico.

Medidas como evitar las siestas hasta que nuestro cuerpo se acostumbre o realizar una correcta higiene del sueño con un ambiente propicio para el descanso y la práctica de deporte que favorezca la conciliación del sueño, serán fundamentales para reducir el impacto. Otras recomendaciones como evitar el consumo de bebidas estimulantes y optar por cenas ligeras también permitirán adaptarnos a un cambio de hora atípico.

Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado. La actividad de Atenzia se centra en la gestión de programas de prevención y atención permanente que incluyen atención de emergencias, apoyo psicosocial, promoción de hábitos saludables, adherencia terapéutica y monitorización de constantes vitales. Atenzia cuenta con 13 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 140.000 clientes.

[email protected] | 915 632 289

[email protected] | [email protected]