Hello,
We are at your disposal

Call us
900 835 840
Call free of charge

900 123 700
Call free of charge
Monday to Friday from 9:00 to 21:00

Atenzia realiza más de 45.000 llamadas de seguimiento informando sobre los riesgos de las altas temperaturas

Atenzia realiza más de 45.000 llamadas de seguimiento informando sobre los riesgos de las altas temperaturas
  • Las personas mayores de 65 años son especialmente vulnerables a los efectos del calor
  • Durante el fin de semana se han registrado temperaturas máximas históricas en el país

Madrid, 18 de agosto de 2021. La primera ola de calor que se ha registrado este verano en España ha dejado temperaturas récord en la Comunidad de Madrid al igual que en el resto del país. Así, desde el pasado viernes 13 y hasta el domingo 15 de agosto, los termómetros han superado los 40ºC en la mayor parte de la región.

Ante el riesgo que pueden suponer estas temperaturas para las personas usuarias del servicio y como todos los años, Atenzia ha reforzado las llamadas de seguimiento durante todo el verano y especialmente en los últimos días. Así, desde su Delegación Centro y hasta la fecha, la entidad ha superado las 45.000 llamadas de seguimiento alertando sobre los efectos de las altas temperaturas y ofreciendo a las personas usuarias pautas y recomendaciones para hacer frente al calor.

La campaña informativa, que comenzó el pasado 13 de julio al registrarse los primeros episodios de calor, se mantendrá activa hasta final de mes. De esta forma Atenzia quiere asegurar el bienestar de las personas usuarias durante los meses estivales, especialmente cuando la situación es extrema, como la vivida en los últimos días.

Y es que las personas mayores de 65 años son uno de los colectivos más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas tal y como apuntan desde el Ministerio de Sanidad en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas. Esta mayor sensibilidad se produce por varios motivos, ya que los seniors experimentan una menor sensación de calor así como menor percepción de sed pero además se suman otros factores de riesgo estrechamente relacionados con la edad como enfermedades crónicas, patologías cardiovasculares, respiratorias y mentales o la ingesta de determinados fármacos.

Así, con el objetivo de informar de los riesgos del periodo estival entre las personas usuarias, durante las llamadas de seguimiento, los profesionales de Atenzia ofrecen diferentes medidas de prevención y protección. Entre las recomendaciones se incluye la correcta hidratación, el uso de ropa adecuada y los mejores horarios para salir al exterior, así como estrategias para mantener la casa fresca, entre otras. Además, la entidad les recuerda también que, ante cualquier emergencia o problema, basta con que pulsen el botón del dispositivo de teleasistencia para recibir la atención que precisen.