Hello,
We are at your disposal

Call us
900 835 840
Call free of charge

900 123 700
Call free of charge
Monday to Friday from 9:00 to 21:00

Hay que preguntarles a los mayores cómo quieren envejecer y no imponerles un modelo sin contar con ellos

Hay que preguntarles a los mayores cómo quieren envejecer y no imponerles un modelo sin contar con ellos
  • La sesión ha girado en torno a una idea central: la necesidad de facilitar a las personas mayores que retomen el control sobre sus vidas
  • Sacramento Pinazo: “Las personas mayores quieren participar, ser agentes activos, con una vida lo más autónoma posible”

    17 de marzo de 2021. El III Encuentro de Economía Senior, organizado por Caixabank, Enisa, Senior Economy Forum, Fundación IE y Atenzia, ha finalizado tras cuatro sesiones centradas en dar protagonismo a este sector de la población. Para ello, este último acto ha vuelto a contar con la participación de grandes expertos y profesionales, que han puesto el foco en la necesidad de redefinir las expectativas para los años extra que podemos vivir, aspirando a un envejecimiento sano y activo mediante la innovación en servicios y productos que garanticen el bienestar de las personas mayores.

    La jornada ha sido inaugurada por Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, quien ha destacado la creciente importancia que ha adquirido el reto demográfico en el debate social. Posteriormente, Campo Vidal ha dado paso a Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana. En su intervención Sacramento ha querido profundizar en los diferentes aspectos que influyen para conseguir el bienestar en la tercera edad y, para ello, “no podemos olvidar que las personas necesitan controlar sus vidas el mayor tiempo posible”, ha puntualizado.

    La experta también se ha referido durante su exposición a la necesidad de conocer y afrontar las “diferentes vejeces” para así “lograr el mayor bienestar posible de todas las personas”. Para ello, debemos centrarnos en hablar de su presente y de su futuro, darles oportunidades reales de participación social y, en definitiva “hablar desde una mirada intergeneracional”, ha resumido.

    A continuación, Carlos Mas, Chairman of the IE Center for C-Centricity, ha sido el encargado de moderar la mesa de debate que ha versado sobre el impacto de la transformación empresarial en el bienestar de los seniors. En ella han participado Israel Escacho, Director de Marketing y Clientes de SegurCaixa Adeslas; Beatriz Alejo, Directora de Innovación de Atenzia; Alberto de la Capilla, Director de Alianzas Estratégicas de Securitas Direct; y Augusto Poveda, Director Sanidad & Senior de Sodexo Iberia.

    Los expertos han coincidido en subrayar la importancia de ofrecer servicios y productos no solo de atención sino también de prevención para facilitar un bienestar que, apuntan, ha de considerarse a todos los niveles: físico, mental y social. “Es fundamental identificar estas situaciones de riesgo e incorporar acciones que ayuden a evitar que estos eventos adversos se produzcan”, ha explicado Beatriz Alejo.

    También unánime ha sido la respuesta de los ponentes a la hora de hablar de colaboración entre entidades y conciliación pública y privada. La creación de un ecosistema de cuidados en el que juntos “trabajar desde las necesidades de las personas”, como ha recalcado Israel Escacho.

    Para terminar, Javier Yanguas, director Científico del Programa de Mayores de la Fundación la Caixa, ha vuelto a incidir en la heterogeneidad de una vejez que precisa de “nuevos modelos para estos nuevos tiempos”, advierte.

    Unos modelos que, como sugiere el propio Yanguas no solo deben de deshacerse de “esas ideas preconcebidas sobre el envejecimiento” sino también “asumir el riesgo de vivir y ayudarnos a maximizar la vida”, remata.

    Benigno Lacort, director del Encuentro, y Manuel Campo Vidal se han encargado de clausurar este III Encuentro de Economía Senior en el que se han recogido, según el propio Benigno, “todos los elementos que componen esta realidad”. Una realidad que debemos de ver como una oportunidad y no como un reto porque “tenemos la posibilidad de movilizar nuestra economía alrededor de los seniors”, ha finalizado.

    Puedes ver todas las sesiones del III Encuentro de Economía Senior aquí: 

    https://www.senioreconomy.org/