Llamada GRATUITA
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Atenzia pone en marcha una campaña para mitigar la soledad de los mayores en verano

Campaña para mitigar la soledad de los mayores en verano

• Esta iniciativa contempla consejos ante la ola de calor, recomendaciones para evitar fraudes, así como talleres y actividades de socialización
  • El número de hogares unipersonales con personas mayores de 65 años en grandes núcleos urbanos se ha incrementado un 6%
  • En verano aumenta el aislamiento y vulnerabilidad de las personas mayores, en especial, de las que viven solas

Madrid, 19 de julio de 2017. En España, 1.933.000 personas mayores de 65 años viven solas y esta cifra se ha incrementado un 6% en las grandes poblaciones, según la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Precisamente, en verano, aumentan los problemas vinculados con la soledad de las personas mayores.

Por un lado, el calor puede debilitar su estado físico y aumentar su vulnerabilidad. En segundo lugar, muchos de ellos pierden temporalmente a su red social, debido a las vacaciones de sus familiares, cuidadores, amigos o vecinos. Además, las olas de calor que estamos sufriendo provocan que permanezcan más tiempo en el domicilio, sin salir a hacer las habituales tareas o reduciéndolas a aquellas prioritarias. Y tampoco conviene olvidar que es una época propicia para los fraudes y estafas, tal como aseguran las fuerzas de seguridad.

Ante esta situación, Atenzia pone en marcha una campaña de actuación específica para esta época del año, que incluye, entre otras actuaciones, consejos y recomendaciones para actuar ante una ola de calor, asesoramiento para evitar fraudes, así como la organización de actividades o talleres para fomentar la socialización.

Por ejemplo, la semana pasada se organizó en Alicante un taller de seguridad en el domicilio: en colaboración con la Policía Nacional, se dieron consejos para identificar situaciones de riesgo y saber cómo afrontarlas. Y la semana que viene, en Zaragoza, se darán pautas para potenciar la memoria y el lenguaje matemático gracias al bingo, una actividad que también mantiene la alerta, mejora el tiempo de reacción y la memoria visual.

En ese sentido, el servicio de teleasistencia proporciona acompañamiento, seguridad y confianza a las personas mayores que pasan el verano solas. Además, se realiza un seguimiento especializado a las personas en riesgo de soledad extrema para detectar, de manera preventiva, estos casos.

Para tratar en profundidad el protocolo a seguir podemos ofrecerte entrevistas con los coordinadores de la campaña de verano o conocer de primera mano el caso personal de un usuario que pasa solo estos meses de verano.

Para más información y entrevistas:

Sara Luque / Marcos Diaz

91-564 07 25 / 667 64 31 75

sluque@atrevia.commdiaz@atrevia.com

Atenzia es empresa de servicios sociosanitarios especializada en el cuidado de las personas, de su bienestar y de su salud. Proporcionamos servicios de prevención, atención y seguimiento que promueven autonomía e independencia de las personas. En 1992 iniciamos nuestra actividad dando respuesta a la demanda de cuidados de personas mayores o dependientes, mediante servicios de teleasistencia. Posteriormente, la experiencia acumulada y las nuevas necesidades de la sociedad nos han llevado a ampliar nuestros servicios a otros colectivos como personas con diversidad funcional, personas vulnerables, personas mayores y enfermos convalecientes o crónicos. Nuestros servicios sociosanitarios están dirigidos tanto a particulares como a empresas y administraciones públicas. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 130.000 personas.