Este nuevo contrato ofrecerá una mayor atención psicosocial, junto a los ya existentes servicios de atención, asistencia e intervención psicológica.
- Entre sus nuevas mejoras, el servicio incorpora por primera vez a cuatro abogadas para prestar asesoramiento jurídico especializado.
- En la primera mitad de 2024, se han recibido un total de 35.494 llamadas.
Valencia, 24 de julio de 2024. La Generalitat Valenciana adjudica a Atenzia, empresa especializada en el sector sociosanitario, el contrato del Servicio de Atención Telefónica Permanente integrado en los Centro Mujer 24 horas.
Esperanza Vidal, directora territorial de Atenzia, y Susana Camarero, vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, han firmado el acuerdo, cuyo importe de adjudicación asciende a 3.068.099,11 euros. Entre sus mejoras, se encuentra la incorporación de cuatro abogadas especializadas en las formas de violencia contra las mujeres.
Este servicio telefónico ofrecerá una mayor atención psicosocial, junto a los ya existentes servicios de atención, asistencia e intervención psicológica. A su vez, la línea desviará de forma inmediata al teléfono 112 de las llamadas referidas a situaciones de urgencia y emergencia de mujeres víctimas de violencia.
La atención jurídica estará operativa para toda persona que lo necesite, todos los días de año, y se desviarán a este servicio las llamadas que requieran de asesoramiento jurídico en materia de violencia contra las mujeres que precisen de atención inmediata.
Esta asistencia telefónica de información y asesoramiento va dirigido a víctimas de violencia sobre la mujer, sus hijos e hijas, a la ciudadanía en general que necesite información y asesoramiento al respecto, así como profesionales implicados/as en esta problemática que requieran de información y coordinación.
Además, esta línea telefónica gratuita (900 588 888) es uno de los recursos asistenciales de la Red de Centros Mujer que ofrece a las víctimas una atención inmediata y una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año, y que desde su implantación hace dos décadas ha recibido un millón de llamadas.
Balance línea gratuita 900 580 888
El teléfono de atención a víctimas de violencia sobre la mujer ha recibido durante el primer semestre de 2024 un total de 35.494 llamadas. Respecto al período anual de 2023, el servicio telefónico atendió un global de 68.148 llamadas.
De la totalidad de las llamadas atendidas en el servicio de Atención Telefónica, la gran mayoría son de las propias víctimas de violencia sobre la mujer, con un registro de 51.853 llamadas que suponen un 76,1%. Este dato recoge tanto a las mujeres que usan por primera vez el servicio (27.271 mujeres), como las que ya son usuarias de la Red de Centros Mujer 24 Horas.
Asimismo, las llamadas realizadas por profesionales de diferentes áreas relacionadas con la problemática representan cerca del 17% siendo un total de 11.535 llamadas.
El núcleo último de llamadas, 4.500 que equivalen a casi el 6% del total, son las realizadas por familiares, amistades, vecinos o población en general, que alertan de un caso de violencia de género o bien solicitan información y/o asesoramiento sobre cuestiones específicas relacionadas con esta problemática, o cuestiones más generales.
Respecto a las llamadas que se reciben en el Servicio de Atención Telefónica permanente, estas se producen por diferentes motivos que engloban la demanda o información de temas sociales, jurídicos o consultas y problemática específica.
El número de llamadas más significativo es el que corresponde al apartado de consultas con 37.239 llamadas (54,6%). Esta variable aglutina mayoritariamente las llamadas realizadas por víctimas de violencia sobre la mujer o llamadas realizadas por profesionales de diferentes ámbitos, que desean realizar consultas o coordinarse con la Red de Centros Mujer 24 Horas.
También, se contabilizan las llamadas realizadas por víctimas de violencia sobre la mujer que contactan por primera vez con el servicio demandando atención y/o intervención, con un total de 27.271 llamadas (40,0%).