La jornada ha congregado a profesionales del sector para abordar la importancia de la salud mental desde una perspectiva multidisciplinar.
El evento, organizado por Atenzia, ha llenado el Aula Magna de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza
- El evento ha congregado a profesionales del sector sociosanitario que han compartido sus experiencias en el abordaje de esta problemática.
- Los ponentes han puesto el foco en la importancia de la teleasistencia como detector del deterioro de la salud mental en las personas mayores y la necesidad de un enfoque multidisciplinar.
Zaragoza, 16 de mayo de 2024. El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza ha vuelto a acoger una de las jornadas organizadas por Atenzia. El evento, titulado Atención Psicosocial y Salud Mental y que colgó el cartel de “aforo completo” días antes de su celebración, ha contado con diversos perfiles expertos en la materia con el objetivo de ofrecer una perspectiva integral.
La entidad, especialista en el sector sociosanitario, ha querido poner así el foco en un tema de profundo calado y creciente preocupación. Así, a lo largo de la jornada se han puesto en común enfoques y conocimientos sobre la atención psicosocial y la salud mental para afrontar las necesidades surgidas en la población.
El encargado de dar comienzo a la jornada ha sido D. José Alberto Nicolás Bernad, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y decano de la facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Por su parte, D. Álvaro Couceiro Farjas, asesor de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, fue el encargado de realizar la inauguración institucional.
Nicolás Bernad brindó también la lección inaugural del evento, donde abordó los distintos aspectos jurídicos de la capacidad de obrar ante una situación de salud mental limitada. Tras su intervención, fue el turno de D. Javier Olivera Pueyo, médico psiquiatra y jefe de sección del Hospital Universitario San Jorge (Huesca) y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. Olivera profundizó en el padecimiento de la depresión y sus aspectos psicosociales. “El secreto de una vida satisfactoria son las relaciones que establecemos con las personas de nuestro entorno; cuanto mejores y más fuertes sean, más tiempo y más felices viviremos”, resumió.
Dª. Hana Maher Berlín, psicóloga y responsable de proyectos de Atenzia, intervino para aportar su experiencia sobre los indicadores de salud mental en teleasistencia. Un servicio al que definió como “un vehículo capaz de observar día a día los cambios que experimenta una persona usuaria desde el alta”. Este seguimiento tiene un doble valor: Por un lado, detectar necesidades emergentes en la población, por otro “identificar posibles factores de riesgo para llevar a cabo un plan de intervención adecuado”, sentencia Maher.
Con el ecuador de la jornada ya superado, tuvo lugar una mesa redonda conformada por Dª. Eva María Garcés Trullenque, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental del Hospital Lozano Blesa y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; D. Jesús Padilla Martín, psicólogo sanitario; y D. Iván Sanz Burgos, abogado en Itaca Espacio Jurídico, especializado en atención a la persona y en temas sociales. El debate se centró en la salud mental desde una perspectiva multidisciplinar en la que se trataron diversas temáticas como la prevención del riesgo suicida y el abordaje del Síndrome de Diógenes.
D. Manuel Corbera Almajano, director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón fue el encargado de cerrar la jornada con una intervención en la que quiso destacar la importancia del trabajo en red y la respuesta intersectorial.
Se ponía fin así a una jornada en la que tanto ponentes como asistentes coincidieron en subrayar la importancia de la coordinación y el abordaje multidisciplinar para lograr mejoras en la prevención, detección y tratamiento de este tipo de afecciones.