Partikularrentzako zerbitzuak behar dituzu? Egin ezazu klik hemen

Supercuidadores 2020 premia a Atenzia por la atención a mayores y víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Los premios Supercuidadores quieren reconocer la labor de entidades y personas dedicadas al cuidado familiar o profesional


  • La entidad ha recibido el primer accésit en la categoría dedicada al sector sociosanitario
  • Las llamadas en las que las personas usuarias buscaban entablar conversación aumentaron un 39,4% de febrero a marzo, mes en el que se implantaron las restricciones de movilidad

Madrid, 30 de noviembre de 2020. Atenzia ha sido galardonada con uno de los premios de la sexta edición de los premios Supercuidadores 2020 celebrados el pasado 26 de noviembre a las 18:00 horas. La entidad ha recibido este premio como reconocimiento a su plan de actuación para la atención de personas mayores, víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables, especialmente durante los meses de confinamiento.

La situación excepcional derivada de la crisis sanitaria por COVID-19 dibujó un nuevo escenario en el país. Con el colapso del sistema sanitario y social, a los posibles problemas de salud se unieron otras contingencias que pusieron en riesgo a aquellos colectivos más vulnerables.

Esta situación se vio reflejada en los datos. Y es que, de febrero a marzo las llamadas de emergencia aumentaron un 15,6% en el servicio de teleasistencia, un incremento significativo que sin embargo fue superado por el 39,4% que aumentaron aquellas llamadas al servicio cuyo único objetivo era entablar conversación.

Así, el aislamiento social se erigió como uno de los grandes problemas de los meses de confinamiento. Por ello, Atenzia elaboró un plan específico para la atención a las personas usuarias, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad por razón de salud, soledad u otros motivos. También como parte del plan se quiso apoyar y atender a víctimas de violencia de género, en una situación especialmente delicada los meses de confinamiento. Para ello se desarrollaron nuevos servicios como la atención por Whatsapp a mujeres víctimas.

Además de la puesta en marcha de servicios específicos con el objetivo de realizar un seguimiento exhaustivo y atención personalizada, se elaboraron protocolos específicos de información y protección tanto para personas usuarias como para empleados.

Este plan de “actuación integral dirigido a personas mayores de 65 años, víctimas de violencia de género y empleados” ha sido el premiado en la gala Supercuidadores 2020 donde se valoró la puerta en marcha de “óptimos servicios con resultados muy positivos”, resumen desde la organización del acto.

Así, desde Supercuidadores quisieron destacar la importancia de las entidades sociosanitarias y las acciones y políticas desempeñadas por las mismas para “mejorar la asistencia y la salud en definitiva”. En el acto, además, se premiaron los relatos de tres cuidadores familiares y tres profesionales, así como la labor de otras 23 entidades divididas en un total de 8 categorías.