Precisas servizos para particulares? Fai clic aquí

El III Encuentro de Economía Senior se centra en la importancia de ver el envejecimiento “como una de las grandes oportunidades de nuestro tiempo”

Atenzia, Caixabank, Enisa, Senior Forum Economy y IE Foundation han sido los organizadores de este III Encuentro de Economía Senior


  • En enero de 2021 se celebrará el segundo bloque del encuentro centrado en la innovación y el emprendimiento a cualquier edad
  • Atenzia, uno de los organizadores de esta tercera edición, apuesta por el envejecimiento activo y la tecnología como forma de mejorar la calidad de vida de los mayores
  • Benigno Lacort, Consejero Delegado de Atenzia y director del evento: “nos encontramos en una revolución demográfica que modificará procesos que damos por consolidados y abrirá la puerta a otros completamente diferentes”

Madrid, 25 de noviembre de 2020. Los continuos cambios sociales y demográficos han mostrado una transformación en la tendencia de los últimos años donde los mayores, más que nunca, adquieren protagonismo. Atenzia, entidad con más de 25 años de experiencia en la atención a mayores, ha organizado junto con Caixabank, Enisa, Senior Forum Economy y IE Foundation, el III Encuentro de Economía Senior.

En el evento, celebrado de forma virtual durante los días 23 y 24 de noviembre, se ha querido reflexionar sobre los retos y oportunidades que esta nueva realidad supone para el modelo actual de Bienestar Social y también para la industria y el mercado en general. Para ello, se han dispuesto sendas mesas redondas que han ocupado cada una de las jornadas del encuentro.

La primera sesión ha contado con la participación de Pilar Manchón, directora senior de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google, que ha querido reflexionar sobre el edadismo y el papel de la Inteligencia Artificial y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los mayores. En este sentido, Manchón ha llamado a “democratizar la Inteligencia Artificial”, destacando la importancia de los seniors en el desarrollo y la humanización de esta.

A continuación, Manuel Campo Vidal, presidente de la Sociedad Civil por el Debate, ha sido el encargado de conducir la mesa de debate en la que han participado Antidio Fagúndez, del Grupo Parlamentario Socialista; José Ignacio Echáinz del Grupo Parlamentario Popular; Txema Guijarro, de Unidas Podemos; y Enrique Martínez de Ciudadanos. Los ponentes han aprovechado así para analizar los retos sociales, políticos y tecnológicos a los que se enfrenta el actual modelo de Estado de Bienestar.

Para acabar esta primera jornada, Benigno Lacort, Consejero Delegado de Atenzia y director del encuentro, ha querido apelar de nuevo al acercamiento para, ha dicho, “poner en el centro del debate el relato del envejecimiento”.

Carme Ruscalleda, ganadora de 7 estrellas michelín y 3 soles de la Guía Campsa-Repsol ha sido la encargada de inaugurar la segunda sesión celebrada el martes 24 de noviembre, que se ha centrado en los retos y oportunidades que este sector del mercado presenta para la industria.

Posteriormente, Carlos Mas, Chairman of the IE Center for C-Centricity ha moderado la mesa de debate que ha contado con la participación de Patricia Alonso, directora de marketing y eCommerce de Adolfo Domínguez; Christian Martinell, External Communication Lead IBERIA de Danone; y Óscar López, presidente de Paradores.

Los ponentes han reflexionado sobre cómo la industria se ha adaptado y sigue innovando para atender las nuevas demandas y necesidades de este público y el peligro de “estereotipar al mayor y entonces estar totalmente confundidos sobre la oportunidad de negocio”, como ha destacado Óscar López.

Para finalizar el acto ha intervenido Ramón Faura, Director Corporativo Banca Particulares de Caixabank, que ha definido como “altamente saludable” esta “sociedad que se transforma continuamente y que necesita del papel intergeneracional”. Faura además, ha emplazado al segundo bloque de este III Encuentro de Economía Senior que se celebrará en enero de 2021 y que seguirá ahondando, en palabras de Benigno Lacort, en la necesidad de “dejar de ver el envejecimiento como una amenaza para empezar a verlo como una de las grandes oportunidades de nuestro tiempo”.