Precisas servizos para particulares? Fai clic aquí

Horario de verano: así afecta este cambio al reloj biológico de las personas mayores

Atenzia recuerda a las personas usuarias los efectos adversos que puede producir el cambio de hora


  • Los mayores de 65 años y los niños son los colectivos más vulnerables ante esta alteración.
  • El cambio del ritmo circadiano y la mayor exposición a la luz solar puede llegar a disminuir en un 10% la calidad del sueño

Madrid, 26 de marzo de 2024. La madrugada del domingo 31 será la noche más corta del año, a las 02:00 a.m. los relojes se adelantarán a las 03:00 a.m., dando inicio al horario de verano. Aunque esta modificación parece inofensiva, Atenzia, empresa especializada en servicios sociosanitarios, recuerda a las personas usuarias sus efectos sobre la salud si no se toman las medidas adecuadas.

El horario de verano afecta más que el de invierno porque, en general, el reloj biológico se acostumbra mejor a ganar minutos de sueño que a perderlos. Además, la mayor exposición a la luz solar durante la tarde y la noche puede interferir en el descanso y la rutina. Los niños y las personas mayores de 65 años son los más sensibles al cambio. A los más pequeños les cuesta habituarse porque el sistema que regula el sueño aún está en desarrollo; en los mayores, este sistema es más reacio a la nueva rutina a causa del envejecimiento.

La Sociedad Española del Sueño (SES) asegura que la calidad del descanso puede disminuir hasta un 10% mientras nuestro organismo reajusta sus biorritmos. A su vez, el cuerpo puede sufrir otras alteraciones como falta de energía, trastornos en el humor, dolor de cabeza, mareos o problemas digestivos.

Para ayudar a reducir estos efectos, en los últimos días Atenzia ha ofrecido una serie de recomendaciones en las llamadas de seguimiento a personas usuarias del servicio de teleasistencia:

  • Evitar el consumo de bebidas estimulantes, como el café.
  • Prescindir de las siestas hasta que el cuerpo asimile el nuevo horario.
  • Generar un ambiente idóneo para el descanso: dejar una luz tenue o apagarla directamente, además de dormir en un entorno libre de ruidos.
  • Evitar cenas pesadas que dificulten la conciliación y la calidad del sueño.
  • No utilizar dispositivos electrónicos antes de ir a la cama, pues la luz azul que emiten altera los ritmos circadianos, haciendo que el organismo esté en alerta.
  • Realizar ejercicio físico ayuda tanto a liberar estrés como a la relajación.